CUIDADOS BÁSICOS PARA UNA BOMBA DE VACÍO

 CUIDADOS BÁSICOS PARA UNA BOMBA DE VACÍO

Por: Industrias BJT


En ese sentido, el mejor consejo para el mantenimiento de su bomba de vacío es establecer una frecuencia de inspección de la bomba que puede realizarse bimestralmente o anualmente según las características del servicio que esta está prestando. Esta inspección debe ser completa y debe incluir un chequeo minucioso de los distintos componentes o partes de la bomba.



CUIDADOS BÁSICOS PARA UNA BOMBA DE VACÍO
 CUIDADOS BÁSICOS PARA UNA BOMBA DE VACÍO


El funcionamiento correcto de una bomba de vacío está distinguido por su velocidad de bombeo, y la cantidad de gas expelido por unidad de tiempo. Toda bomba de vacío tiene una presión mínima de entrada, que es la presión más baja que puede obtenerse, y también, un límite superior a la salida o presión previa. Si la presión previa aumenta por encima de este valor, el bombeo cesa.


En esta clase de bombas de vacío debe evitarse la condensación de vapores, en particular el vapor de agua, pues causaría la contaminación del aceite. Por este motivo, la mayoría de las bombas actuales están equipadas con la llamada válvula de lastre de gas o «gas ballast», que trabaja de la siguiente manera:


Una vez comprimido el gas en el cuerpo de la bomba, se inyecta aire desde el exterior a través de la válvula de lastre, con lo cual la válvula que descarga a la atmósfera se abre antes, y reduce la relación de compresión para el vapor.


Para el correcto funcionamiento de una bomba de vacío es necesario realizar periódicamente actividades de mantenimiento preventivo. La periodicidad de mantenimiento no es la misma para todas las bombas, sino que varía con las condiciones de uso de la misma, por ejemplo, una bomba que maneje líquidos limpios, no corrosivos, requiere mucho menos mantenimiento que una bomba del mismo tamaño o tipo que tenga que manejar líquidos corrosivos o arenisca. 

El mantenimiento preventivo resulta beneficioso desde el punto de vista económico porque evita gastos innecesarios en el recambio de partes deterioradas producto de negligencia en su uso por falta de conocimiento del funcionamiento de la bomba de vacío.


Cuidados básicos para una bomba de vacío



Comentarios

Entradas populares